Las orquídeas son Monopodiales o Simpodiales, Epífitas, Terrestres, Son plantas que por su encanto, tantalizan, fascinan y frustran muchas veces. Te proveen una satisfacción interminable, mientras vas desarrollando un apego especial cuando comienzas a adquirir plantas de tu predilección, y sientes que tanto ellas como tú, van a desarrollar una química única. El cuidado amoroso diario, regarlas, alimentarlas y la atención constante de esos requerimientos esenciales y básicos para que se te den hermosas, es un proceso vigorizante y hasta cierto punto lo considero una premiación que ellas nos dan por cuidarlas con amor y esmero.
Pronto te darás cuenta que las primeras ya crecen y forman parte de tí; pero es entonces cuando le coges el gusto, y comienzas a desarrollar tu colección personal, que es un arte maravilloso, que crece más y más con el tiempo. Nunca se aprende todo; para nada. Siempre hay detalles que debemos mejorar y orejitas sabias que debemos escuchar. Con el pasar del tiempo te convertirás en experto(a) en el cultivo, apreciación y mantenimiento de tus orquídeas.
El resultado será tu premio. Sus inflorescencias te responderán al amor que les profesaste desde el comienzo de tu relación con ellas. Por eso, para mí, las orquídeas son casi idénticas a la Mujer. Eso lo sabrán mientras conversemos en mis escritos.
MONOPODIALES
Estas plantas necesitan de un 50-70% de sombra y se dan muy bien en climas o lugares templados, húmedos y con poca luz. Su tallo principal tiene un crecimiento indefinido, con un capullo principal en el centro y crece hacia arriba con raíces anchas aéreas (aeróbicas) desde donde se junta el tallo con la hoja.
No se les puede regar a menudo porque se le pudren las raíces. Espere a que se seque el tiesto o macetay entonces las riega. Tienen profusas raíces que salen a buscar aire fuera de los tiestos y suben en un rizoma.
Entre las Monopodiales se encuentran:
Phalaenopsis (Orejas grandes de burro)
Vainilla
Vandas
Vandas Teretes
Todas florecen consistentemente si las alimentamos bien; pero las Phalaenopsis, si las mantienes en un área sombreada con luz nó directa y un buen cimiento o mezcla, te dan flores casi todo el año, como las mías. Tienen a veces muchos tallos y mientras el tallo florecido aún está fuerte y bonito, vienen otros tallos saliendo con más flores en camino. Es una favorita de todos los orquidistas.
SIMPODIALES
Estas tienen unos bulbos (sacos ovalados), que almacenan agua y alimento y son bien duros y fuertes. Las orquideas simpodiales son como los osos. Ellas hibernan y guardan alimento para las épocas de escasez y frío. Son bien fáciles de cultivar y sus orquídeas son las más bellas. Cuando el bulbo se va vaciando y llegando a su final, el bulbo frontal madura y produce flores. Es cuando comienza el nuevo crecimiento conocido como "guía", que sale de un ojito que se encuentra en la parte inferior del bulbo frontal. Las Catleyas, reinas de las orquídeas (corsage), los Epidendros, Dendrobios y Oncidios forman parte de éste grupo selecto de exquisitas orquídeas. Sus hojas duran hasta años y si los bulbos con hojas no se cortan de la planta, la planta recibe más energía para producir flores más bellas.
EPIFITAS
Todas sus raíces están expuestas al aire. Viven divinamente en los árboles, de su porosidad y de los nutrientes a los que se exponen con la lluvia, el viento y el sol. No es que se alimentan de los árboles; sino que se enraízan y sostienen cómodamente en ellos y ésto permite que se expongan libremente hacia una forma perfecta de alimentarse. Obtienen sus nutrientes de la humedad del aire, o de cualquier debris recolectada por sus raíces enraizadas en el árbol y en el musgo húmedo que muchas veces se adhiere a ellos.
La Grammatophyllum Speciosum es una de ellas y ésta planta es sencillamente fabulosa. Yo estoy cultivando miles de ellas para en un futuro cercano sacarlas a la venta. Cuando se siembran en canasta de madera mediana y van creciendo y enraizándose en forma de bola, se agiganta ésta única planta y nos regala hasta miles de flores con colores leopardinos. Otras son: Psygmorsis pasilla de Centro América, Rodriguezia bractiata de Brazil, Sophronitis coccinea de Brazil, Scuticaria hadweni, que crece en lo más alto de los árboles. También las Phalaenopsis caen en éste género.
SEMI-EPIFITAS
Las Catleyas ,que al igual que muchas otras, desarrollan sistemas de raíces por debajo de la superficie del medio, se encuentran en éste grupo. Las raíces crecen fuera de la maceta y necesitan buen drenaje y mucho aire.
TERRESTRES
Se cultivan y crecen muy bien en la tierra, sí en tierra. Los Zygopetalums crinitum, las "zapatitos" o Paphiopedilums, Cypripedium calceolus de Norte América, la Bletia de nosotros, la Bletilla, la Habenaria y otras.Hay una muy conocida por nosotros que llamamos la "Monja" o Phaius, que se da perfectamente en tierra y las Pleione y Calantes. Han salido nuevos cruces con colores interesantes. La forma de la flor es como el sombrero de picos de las monjas de antes. Sus raíces son rizomatosas y crecen de una espiga hacia arriba.
LITOFITAS
Manteniendo un balance entre las epífitas que habitan en árboles y las terrestres que crecen en tierra, conocemos las litofitas. Se encuentran en las superficies altas de montañas rocosas, o a veces cerca de riscos empinados en donde las condiciones son muy extremas para cualquier tipo de otra planta. Posiblemente en áreas rocosas con musgo cerca de una costa de mar o en lugares rocosos musgosos, perfectos para suplirlas de alimento en sus raíces. Los Phragmipedium bessease se encontraron milagrosamente desde un avión de observación.
Bueno por hoy. Luego les iré dando orejitas sabias para que se mantengan pegaditos a mi. Mis saludos afectuosos a todos los amantes de las orquídeas que leen mis artículos.
0 comentarios:
Publicar un comentario