CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

miércoles, 21 de enero de 2009

DE DONDE SALE EL NOMBRE DE LAS ORQUIDEAS

A pesar de los miles de nombres que existen para las orquídeas, ellas se les denomina de la misma manera que tu nombre o el mío. La primer palabra del nombre de una orquídea, es el "Género", un ejemplo: Catleya. La segunda palabra que vemos en los identificadores que vienen en la planta de vivero, es como su segundo apellido; pero se conoce como "Especie".
El "Género", se escribe en mayúscula y la "Especie", en minúscula.
Ejemplos: Catleya skineri alba
Rhynchostylis gigantea 'Banjong'
El nombre del Género es Rhynchostylis
El nombre de la Especie es gigantea.
Nombre de la variedad o cultivo es Banjong. (siempre en cita única)
No olviden que cultivarlas es muy agradable y si le ponemos atención a éste arte tan mágico y fabuloso, estaremos añadiéndole mayores conocimientos a nuestra cultura. Primero debemos conocer el porqué
se les llama como las conocemos.

LOS ARREGLOS DE FLORES...

UNA NOTITA DE INTERES PARA AQUELLOS QUE GASTAN DINERO EN OBSEQUIAR ARREGLOS DE FLORES CORTADAS.
Cuando obsequiamos flores, lo que lo hace interesante, es aprender a quién y porqué, le obsequiamos flores. Primeramente, a todas las mujeres nos gustan las flores; raras excepciones; pero a los hombres que leen mis artículos, quiero hacerles una observación. Y también a las mujeres.
Cuando me adentré en el mundo de las plantas y el cultivo de orquídeas, lo hice porque la naturaleza nos invita a disfrutarla, de diversas maneras. El tocar la tierra, hacer mezclas de cultivo, abonar, fumigar, hormonizar y limpiarlas, me hace sentir felíz y a la misma vez me integra a la Tierra, a la Vida.
De igual manera pienso ,cuántos arreglos de flores yo tiré a la basura, en menos de 3 días, porque se marchitaron. Así pasa con el Amor y la Amistad, hay que abonarlos, cuidarlos y mimarlos para que duren. Que al obsequiar a una dama, el mejor obsequio para aquellas que les gustan las plantas, especialmente a las mamás y abuelas y esposas, deben ser plantas sembradas de orquídeas u otras.
Porqué?
Bien sencillo. Porque al recibirlas estamos recibiendo un sentimiento noble y nos obliga a cuidarla, mimarla, hecharle agua y siempre que lo hagamos, estremos recordando a la persona que nos la obsequió. No gasten $$$$$ en arreglos cortados a menos que solamente quieran impresionar por un momento corto.
NO SE OLVIDEN DE MI EXPO DE ORQUIDEAS DESDE EL 4 DE FEBRERO AL 14 DE FEBRERO, 2009

viernes, 16 de enero de 2009

Sabias que ???...

El Dendrobium aggregatum var. majus, es una de las especies más populares en la India y en Tailandia? Hoy en día con los cruces que se han llevado a cabo, conocidos como inter-genéricos (entre géneros), se encuentran más fácilmente divisiones de plantas selectas que están en cultivo por años, hasta traernos unas variedades únicas de colores escepcionales. Esta planta está conmsiderada miniatura y sus precios en el mercado son razonables.

miércoles, 14 de enero de 2009

El cultivo de orquídeas tiene sus hábitos...

Las orquídeas son Monopodiales o Simpodiales, Epífitas, Terrestres, Son plantas que por su encanto, tantalizan, fascinan y frustran muchas veces. Te proveen una satisfacción interminable, mientras vas desarrollando un apego especial cuando comienzas a adquirir plantas de tu predilección, y sientes que tanto ellas como tú, van a desarrollar una química única. El cuidado amoroso diario, regarlas, alimentarlas y la atención constante de esos requerimientos esenciales y básicos para que se te den hermosas, es un proceso vigorizante y hasta cierto punto lo considero una premiación que ellas nos dan por cuidarlas con amor y esmero.

Pronto te darás cuenta que las primeras ya crecen y forman parte de tí; pero es entonces cuando le coges el gusto, y comienzas a desarrollar tu colección personal, que es un arte maravilloso, que crece más y más con el tiempo. Nunca se aprende todo; para nada. Siempre hay detalles que debemos mejorar y orejitas sabias que debemos escuchar. Con el pasar del tiempo te convertirás en experto(a) en el cultivo, apreciación y mantenimiento de tus orquídeas.

El resultado será tu premio. Sus inflorescencias te responderán al amor que les profesaste desde el comienzo de tu relación con ellas. Por eso, para mí, las orquídeas son casi idénticas a la Mujer. Eso lo sabrán mientras conversemos en mis escritos.

MONOPODIALES

Estas plantas necesitan de un 50-70% de sombra y se dan muy bien en climas o lugares templados, húmedos y con poca luz. Su tallo principal tiene un crecimiento indefinido, con un capullo principal en el centro y crece hacia arriba con raíces anchas aéreas (aeróbicas) desde donde se junta el tallo con la hoja.

No se les puede regar a menudo porque se le pudren las raíces. Espere a que se seque el tiesto o macetay entonces las riega. Tienen profusas raíces que salen a buscar aire fuera de los tiestos y suben en un rizoma.

Entre las Monopodiales se encuentran:

Phalaenopsis (Orejas grandes de burro)

Vainilla

Vandas

Vandas Teretes

Todas florecen consistentemente si las alimentamos bien; pero las Phalaenopsis, si las mantienes en un área sombreada con luz nó directa y un buen cimiento o mezcla, te dan flores casi todo el año, como las mías. Tienen a veces muchos tallos y mientras el tallo florecido aún está fuerte y bonito, vienen otros tallos saliendo con más flores en camino. Es una favorita de todos los orquidistas.

SIMPODIALES

Estas tienen unos bulbos (sacos ovalados), que almacenan agua y alimento y son bien duros y fuertes. Las orquideas simpodiales son como los osos. Ellas hibernan y guardan alimento para las épocas de escasez y frío. Son bien fáciles de cultivar y sus orquídeas son las más bellas. Cuando el bulbo se va vaciando y llegando a su final, el bulbo frontal madura y produce flores. Es cuando comienza el nuevo crecimiento conocido como "guía", que sale de un ojito que se encuentra en la parte inferior del bulbo frontal. Las Catleyas, reinas de las orquídeas (corsage), los Epidendros, Dendrobios y Oncidios forman parte de éste grupo selecto de exquisitas orquídeas. Sus hojas duran hasta años y si los bulbos con hojas no se cortan de la planta, la planta recibe más energía para producir flores más bellas.

EPIFITAS

Todas sus raíces están expuestas al aire. Viven divinamente en los árboles, de su porosidad y de los nutrientes a los que se exponen con la lluvia, el viento y el sol. No es que se alimentan de los árboles; sino que se enraízan y sostienen cómodamente en ellos y ésto permite que se expongan libremente hacia una forma perfecta de alimentarse. Obtienen sus nutrientes de la humedad del aire, o de cualquier debris recolectada por sus raíces enraizadas en el árbol y en el musgo húmedo que muchas veces se adhiere a ellos.

La Grammatophyllum Speciosum es una de ellas y ésta planta es sencillamente fabulosa. Yo estoy cultivando miles de ellas para en un futuro cercano sacarlas a la venta. Cuando se siembran en canasta de madera mediana y van creciendo y enraizándose en forma de bola, se agiganta ésta única planta y nos regala hasta miles de flores con colores leopardinos. Otras son: Psygmorsis pasilla de Centro América, Rodriguezia bractiata de Brazil, Sophronitis coccinea de Brazil, Scuticaria hadweni, que crece en lo más alto de los árboles. También las Phalaenopsis caen en éste género.

SEMI-EPIFITAS

Las Catleyas ,que al igual que muchas otras, desarrollan sistemas de raíces por debajo de la superficie del medio, se encuentran en éste grupo. Las raíces crecen fuera de la maceta y necesitan buen drenaje y mucho aire.

TERRESTRES

Se cultivan y crecen muy bien en la tierra, sí en tierra. Los Zygopetalums crinitum, las "zapatitos" o Paphiopedilums, Cypripedium calceolus de Norte América, la Bletia de nosotros, la Bletilla, la Habenaria y otras.Hay una muy conocida por nosotros que llamamos la "Monja" o Phaius, que se da perfectamente en tierra y las Pleione y Calantes. Han salido nuevos cruces con colores interesantes. La forma de la flor es como el sombrero de picos de las monjas de antes. Sus raíces son rizomatosas y crecen de una espiga hacia arriba.

LITOFITAS

Manteniendo un balance entre las epífitas que habitan en árboles y las terrestres que crecen en tierra, conocemos las litofitas. Se encuentran en las superficies altas de montañas rocosas, o a veces cerca de riscos empinados en donde las condiciones son muy extremas para cualquier tipo de otra planta. Posiblemente en áreas rocosas con musgo cerca de una costa de mar o en lugares rocosos musgosos, perfectos para suplirlas de alimento en sus raíces. Los Phragmipedium bessease se encontraron milagrosamente desde un avión de observación.

Bueno por hoy. Luego les iré dando orejitas sabias para que se mantengan pegaditos a mi. Mis saludos afectuosos a todos los amantes de las orquídeas que leen mis artículos.

domingo, 11 de enero de 2009

Preguntas de principiantes en las orquideas...


Quiero aprovechar mi página para enseñarles el fácil y divertido arte de cultivar orquídeas. Tan pronto tenga mi libro nuevo, se los presentaré a todos. Por ahora, vamos a contestarles preguntas.

P. Desde cuando existen las orquídeas?

R. Dice la historia escrita, que hace más de 2,000 años, desde la Era de el pensador Confusio, en la China y en Japón. De hecho las orquídeas más hermosas nos llegan de Tailandia, Indonesia, Hawaii y otros; pero ahí es donde mas se promueve su ciltivo actualmente.

P. Puedo echarles mucha agua?

R. Falso. Mientras más agua, más propensidad tienen de pudrirse porque se han ahogado en agua y quién ahogado sobrevive? Las raçes, con exceso de agua se abalndan hasta que mueren. Es mejor echarles según su genero, y de eso seguiremos hablando.

P. Puedo cultivar orquídeas en mi casa?

R. Definitivamente. Es el lugar perfecto siempre y cuando tengan disponibles el aire y el mantenimiento adecuado. Y lo más importante que la luz sea la perfecta según la orquídea. No todas son de sol o de sombra.

P. Puedo evitar que se me mueran?

R. Igualito que con el Amor. Si lo cuidas correctamente y le prestas atención, ellas soin muy complacientes y definitivamente agradecidas. Nos agradecen todo el año con sus hermosas y diversas inflorescencias.

P. Se enferman mucho?

R. Igualito que nosotros. Si nos cuidamos, estaremos saludables siempre. Las orquídeas tienen unas reglas bien simples de cuido, abonamiento, hormonización, ubicación y limpieza y fumigación. Ya verán, que pronto me ganan a mí.

P. Que tipo de agua debo usar para regar mis orquídeas?

R. De la que tu bebes sin intoxicarte. Agua limpia del grifo o de la pluma decimos en Puerto Rico. Como el agua es alcalina; al menos una vez al mes si tienes acceso a agua destilada, le hechas cuando las abones. La manguera regular con el chorro suave.

P. Son las orquídeas fáciles o difíciles de cuidar?

R. Super fáciles de cuidar y cultivar. Es cuestión de tiempo y paciencia. Máxime si las comprar en "hijitos", que dan un poco de trabajo; al igual que un bebé cuando nace, que hay que educarlo y ambientarlo al lugar donde vive.

Me voy ahora a mi Revista Radial de todos los domingos de 6-8p.m., llamada A Viva Voz con Dorilinda en Temas de la A a la Z. Por Radio Isla 1320 y nos vemos online para el mundo por Radio Isla 1320 Online No se la pierdan. Hablaremos de orquídeas mas a menudo.

Preguntas comunes sobre las orquídeas...

Como todo principiante, siempre existen preguntas que se hacen, cuando no se conoce de la materia que deseamos tocar. En relación a las exquisitas plantas de orquídeas, éstas son algunas de las preguntas más comunes que recibo, cuando vendo una orquídea o expongo las mismas en un evento especial en Puerto Rico.

P. Soy fatal con las plantas y todo se me muere cuando lo siembro.

R. Falso. Todos tenemos dedos verdes; solo que algunas personas poseen lo que conocemos como un karma muy pesado, que no les permite accesar esa energía viva que irradia de adentro hacia afuera, para poder cultivar lo que sea. Cuando sueltes el angel que hay dentro de tí, puedes sembrar hasta una mata de plátanos y se te dá. Es cuestión de amar y aprender a darte un poco a la naturaleza y su entorno.

sábado, 10 de enero de 2009

Cultivar Orquídeas es muy entretenido...


Lo que disfrutarán en mis escritos relacionados exclusivamente al arte de la apreciación de orquídeas y su cultivo, será como una aventura para principiantes, aficionados, diestros y para todo aquel que desee incursionar en el más fabuloso mundo de las flores.

La emoción que se siente cuando salimos a nuestros jardines y observamos como los capullos, se convierten en las más hermosas inflorescencias, que jamás hayas
podido ver en una planta, no tiene explicación. Las orquídeas, puedes disfrutarlas en cualquier lugar de tu hogar; mientras las coloques en su lugar correcto de acuerdo al género.

Todas tienen sus caracteres y sus trucos elementales; pero no hay planta más parecida a la mujer, en toda su esencia, que la Orquídea.

Son como joyas valiosas, por su color, brillo, apariencia, esplendor, colorido y variedad. De las plantas florales, es la más fácil de cultivar; pero su cuidado estriba en la...

Regla de Oro: mueren más fácil de exceso de agua, que por falta de ella.

Les daré formas fáciles, entretenidas y cautivantes para cultivar y cuidar sus orquídeas. Sepan ustedes que tengo una mano santa con ellas y mis clientes están muy diestros en su manejo; porque les enseño todos mis truquitos especiales para tenerlas hermosas todo el año.

No se pierda ni un solo artículo, que yo estoy segura de que vamos a ser grandes amigos en el arte de las orquídeas y mucho más. En ésta página, les traeré artículos consecutivamente relacionados a ellas y expondré fotos y cuentos de amigos orquidistas. No pertenezco a Sociedad alguna en Puerto Rico y sí a la American Orchid Society, que es una institución acreditada y siempre se fundamenta en todo lo que sea educativo.

Bienvenidos a mi mágico mundo de Le Chateau Orchids by Dorilinda, en donde las orquídeas rien de felicidad por todo el amor que les doy antes de entregarla en manos de mis clientes.

Para Consultas o Charlas:

787/602-0019

dorilinda52@yahoo.com

Nos especializamos en Charlas de Apreciación y Cultivo de Orquídeas, Alquiler de Plantas para sus Oficinas y Eventos Especiales.

Venta al Detal de las más Exquisitas y bien cuidadas plantas en Puerto Rico.