CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 21 de julio de 2009

Mayores preocupaciones de los orquidistas...

Tan reciente como el 18 de julio del 2009, tuve a cargo mi Taller de Cultivo, División y Apreciación de orquídeas. Fué todo un éxito y tuve la grata experiencia de compartir inquietudes que tienen muchos amantes de las orquídeas en P.R.
****
Dividí en dos sesiones mis talleres, para efectos de una mayor concentración de tópicos y de atención individualizada. En el mismo pedí que cada alumna trajera dos orquídeas; una enferma y otra para dividir en el taller en vivo al finalizar sesiones. !Cómo los disfrutamos!... pero algunas de las chicas, como que preferían que yo hiciera el trabajo. No lo permití por supuesto; porque ellas tienen que aprender por sí solas, a trabajar sus orquídeas. Lo primero que pude apreciar, es que muchas, no sabían dividir orquídeas, y tampoco sembrarlas correctamente, en sus respectivos tiestos de barro. Hasta sembrarlas tiene su truco...
****
Trabajamos únicamente orquídeas de agua, sol y sereno, como llamamos en Puerto Rico, a las orquídeas fáciles de manejar. Ahora bien; piensen conmigo lo que les enseñé y practíquenlo. !Visualicen!
****
Al sembrar una orquídea, en tiesto de barro d,e 4"o de 6", es importante que con la mano izquierda, sujete la planta, que se deja en su tiesto de vivero, para que no lastimen sus raíces. Esta idea, me ha venido de maravillas; porque se me dan preciosas en los tiestos de barro, y cuando las siembro o pego a las palmas.
El tiestode barro o maceta se limpia y se rellena de piedras (lavadas) de construcción o de río. Nada de maderitas o musgo! Nóooooooo. La madera se pudre y atrae hongos y bacterias; sin contar los insectos. Esto es con los Dendrobios.
Se va girando el tiesto o maceta, con las dos manos; siempre manteniendo la izquierda firme sujetando la base de la planta; según va rellenando de piedra. Eche la piedra justo hasta la base del tiesto plástico, cubriéndolo superficialmente. Lleva la planta a la manguera y le limpias cualquier excedente de cal, que tenga la piedra y entonces; la abonas, fumigas y hormonizas simultáneamente, mezclando las tres porciones conjuntamente, de 1 tapita por galón, en una paila de pintura de Home Depot. Si son 5 galones; pués 5 tapitas de cada elemento: abono Superbloom, Hormona Superthrive y Neem Oil o Captan o Cygone.
Y a disfrutar amigos....
Pronto les traigo mi CD de cultivo de orquídeas a los Dorilinda.
Me pueden escribir: dorilinda52@yahoo.com

0 comentarios: